Asesoría integral en la comunicación corporativa para empresas mediante labores de gabinete de prensa. Las fronteras entre periodismo y comunicación corporativa se están desdibujando cada vez más, por eso es de vital importancia saber discernir y manejar las herramientas propicias para cada caso, conociendo al milímetro las pautas del escenario global de la comunicación actual. El consultor de comunicación establece un acercamiento entre empresas y medios, informando como un periodista, pero además buscando una reacción con el mensaje que emite en nombre de su empresa. Ya no se trata sólo de existir, hay que figurar, aparecer en los medios y que se hable de nosotros -y bien-. La clave está en encontrar el balance entre periodismo y comunicación y no forzar los contenidos con “calzador”. En esta ardua tarea puedo asesorarte, eso sí a priori ya te adelanto “cuando lo que se tenga que decir no sea más importante que el silencio, mejor callarse”.
El periodismo y la comunicación corporativa –más allá de verse como eternos rivales- deben ser grandes aliados y trabajar de forma conjunta, como si de armónico engranaje se tratara, para plasmar en un medio los contenidos acordes de una empresa, producto o servicio de forma conspicua, pero sin perder la transparencia y veracidad. Para ello es fundamental definir un plan de comunicación adaptado a los objetivos, misión y visión de una compañía y crear un plan de actuación personalizado:
El periodismo abarca diferentes facetas y una de ellas pasa por ser la “cara visible”. En los tiempos que corren toca reinventarse, ampliar horizontes y ser una figura polifacética para estar a la altura de las exigencias del mercado de la comunicación. Ya no basta con especializarse sólo en un área. Por eso, como valor añadido cubro noticias y acontecimientos como presentadora y reportera, mediante la realización de reportajes y entrevistas. En ocasiones resulta necesario documentar contenidos lanzándose a la calle, buscando esa imagen que valga más que mil palabras, pero también ese valioso “off the record”. Además, hoy en día la tecnología ha facilitado estos servicios, acelerando los procesos de producción con menos herramientas tecnológicas necesarias. Bajo demanda y a tiempo real podemos crear contenidos audiovisuales que apoyen el objetivo de una empresa. En reporterismo, no basta con retransmitir, hay que transmitir cercanía, credibilidad y transparencia y, sobre todo, saber lo que decir. Ya lo decía el periodista y escritor Mariano José de Larra: “el talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe”:
Colaboro con empresas, medios y con agencias de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, redactando contenidos propicios para ser difundidos tanto en medios de comunicación como en los soportes corporativos de las compañías. Mi dinámica de trabajo como escritora suele ser a distancia, no importa dónde esté ubicado físicamente el cliente. Hoy en día, trabajar de forma remota para alguien que está en una localización geográfica distinta a la que trabajas ya no resulta una aporía sino una útil realidad. Además, como valor añadido, al escribir a distancia existe la libertad de poder viajar en la búsqueda constante de nuevas tendencias y contenidos de interés para clientes de diversa índole e idiosincrasia.